Últimas noticias

El señor Ruben Cherñajovsky es uno de los principales empresarios argentinos. Socio fundador y principal accionista de Newsan, uno de los grupos empresario más importantes del país fundado hace 30 años y hoy empleador de más de 7500 personas. Newsan es la empresa líder en la fabricación, comercialización y distribución de artículos de electrónica para el consumo y electrodomésticos. A su vez, cuenta con una unidad de exportación de alimentos que en pocos años le ha permitido convertirse en el principal exportador de pesca del país, llegando con sus productos a más de 70 países alrededor del mundo.

Rubén Cherñajovsky nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1948 y es nieto de inmigrantes judíos que llegaron en barco desde los países que rodeaban a la Rusia de principios de siglo. Está casado y es el papá de 5 hijos. Entre ellos la empresaria y diseñadora María Cher.

Cuando cumplió 21 años, continuando con la actividad que había comenzado su abuelo paterno y luego seguido su padre, creó una empresa de importación de frutos secos y especias.

Para ese momento, ya aprobó materias de abogacía y más de la mitad de la carrera de psicología, aunque su pasión por el comercio y la gestión hizo que no finalizara los estudios.

A la vez, un tío de parte de su padre–quien ya fabricaba equipos de sonido de alta fidelidad con la marca Sansei– junto a sus socios, lo invitaron a formar parte del negocio de importación de equipos de sonido.

Llegada la década del 1980, la electrónica fue llamada a instalarse en el entonces Tierra del Fuego (que aún no era una provincia) con un objetivo basado en la soberanía nacional de ese lugar dado que la población no tenía más de 10 mil habitantes y existía una preocupación sobre el destino de esas tierras.

En el mes de mayo de 1987, Rubén Cherñajovsky inauguró la primera de las cinco plantas que hoy tiene Newsan en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. En año 1991, la empresa, Sansei se fusiona con la japonesa Sanyo Electronic Traiding y le da origen a Newsan que, hoy, es dueña de un portfolio de marcas emblemáticas como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco. Durante toda su gestión, el Sr. Cherñajovsky dirigió varias adquisiciones. En el año 1999 sumó Noblex, un importante competidor con dos fuertes marcas: ATMA y la propia Noblex. Gracias al espíritu emprendedor y de constante innovación, Rubén logró diversificar el portafolio de productos que hoy cuenta con numerosas categorías, entre las que se destacan: Televisores, Celulares, Aires Acondicionados, Audio, Pequeños Electrodomésticos, Línea Blanca, entre otras. Hoy Newsan a través de sus marcas, es el mayor fabricante de electrodomésticos gracias a este conjunto societario ubicado principalmente en el corazón patagónico.

En ese camino, sumó la reconocida empresa SIAM, una marca importante en la historia del país y reconocida por los argentinos por la confiabilidad de sus productos. Para muchos, es considerado un hecho histórico en el rubro. Empresa que alguna vez sufrió el vaciamiento de sus dueños anteriores por las operaciones que estos habían realizado. Como de las empresas Continental Fueguina S.A. y Aurora Grundig absorbiendo todas las deudas y juicios. Donde preservó las fuentes de trabajo y evitó cualquier tipo de escándalo judicial. Para Rubén: “el trabajo es una fuente de calidad de vida”.

Hoy empresas líderes a nivel mundial confían en Newsan para operar en el país, es así que fabrica y comercializa para marcas como Motorola y LG Electronics, cumpliendo con los más altos estándares de innovación y calidad. Del mismo modo, celebra alianzas para la comercialización en el país de marcas como JVC, Revlon, Braun, Pionner, Bosch, Battle, entre otras.

Con su liderazgo, Newsan experimentó un crecimiento imparable lleno de éxitos. En el año 2008 renuncia a su cargo de CEO (Director Ejecutivo) y asume como Presidente. En el año 2012, y hasta la actualidad, su reemplazo es el Sr. Luis Galli. Aunque el mismo Rubén admite, nunca querrá renunciar al control de todo, dado que le gusta aconsejar a su par y afirma no cree en una desvinculación para siempre.

En el año 2011 desarrolla Newsan Food, una unidad de negocios dedicada a la exportación de pesca y otros productos alimenticios, convirtiendo a Newsan en el principal exportador de pesca de Argentina desde 2014, abasteciendo a más de 70 países en todo el mundo. Exporta, además: frutas secas, miel, aceite de oliva, granos, semillas y maní. Se lo ha llegado a llamar “rey exportador de langostinos”. En los planes también está la posibilidad de invertir activos fijos para exportar carne a países como China, Uruguay, y Suiza.

En el año 2018, lideró un proceso de diversificación de la compañía, incursionando en el negocio de energías renovables. Esta operación la realiza asociándose con una empresa danesa llamada Vestas, que es líder global en energía eólica. Creando una planta en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Donde los aerogeneradores se destinan a los principales parques eólicos del país y del exterior.

Newsan también ingresó en el mercado local de la movilidad sustentable, con el lanzamiento de varias líneas de bicicletas, y, en febrero de 2020 entraron al negocio de los monopatines eléctricos, cuando este rubro tomó vuelo.

La empresa trabaja fuertemente en generar espacios de inclusión que fomenten una sociedad más equitativa para todos. Así, creó NEWSAN IN el primer servicio de posventa con impacto social en la región. Es un espacio formativo para personas excluidas del mercado laboral, con foco en jóvenes menores de 25 años, personas trans y personas mayores de 45 años, todas provenientes de comunidades vulneradas y con bajo nivel educativo.

Todo comienza con un trayecto formativo de más de 380 horas de duración, donde los beneficiarios adquieren las habilidades para reparar productos electrónicos y gestionar su propio negocio. Una vez culminada la etapa formativa, la compañía acompaña a los participantes en la conformación de su propio negocio. En 2021, ya funcionan cinco unidades productivas conformadas en torno a NEWSAN IN

El Sr. Cherñajovsky dedicó una parte importante de su vida a la defensa de la Industria Nacional. Ocupando cargos claves en la Asociación de Fábricas Argentinas y Terminales de Electrónica durante más de 20 años.

Rubén Cherñajovsky es además apasionado del arte moderno y la fotografía. En la colección privada que posee, además de arte argentino contemporáneo, obras del cotizado inglés David Hockney y valiosas piezas del expresionismo alemán. Asimismo, ha participado en proyectos de gran escala en el mercado inmobiliario de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

En su forma de ser podemos encontrar un fanático del fútbol, hincha de River Plate, sobre todo del muñeco Gallardo, una persona amable de consenso y diálogo evitando cualquier tipo de disputa, amigo de las reuniones y asambleas. Apoyando siempre el medio ambiente y colaborando con las causas comunes en las que ha donado importantes sumas de dinero.

Personalmente a través de sus empresas, siempre ha sido un impulsor del empleo genuino y todos los presidentes (Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernandez) sin importar el partido político lo han apoyado por ser para Argentina un ejemplo a seguir de gestión, autonomía y cúpula dirigencial en todas sus compañías.

Al comenzar la pandemia del COVID-19 originada en China, el empresario inició una campaña, bajo una exhaustiva auditoría de la Cruz Roja, para recaudar cien millones de dólares con el objetivo de comprar respiradores e insumos para la salud. Luego adhirió a la misma a empresarios de la talla de Eduardo Eurnekian, Marcelo Mindlin, Jorge Brito, y las familias Werthein y Ezkenazi.

Rubén fue distinguido en varias oportunidades, recibiendo por ejemplo en 2015 el premio Fortuna de Oro, galardón que entrega la Editorial Perfil a las mejores compañías naciones y multinacionales que operan en Argentina.

En Marzo 2014, fue reconocido como Empresario del Año. Este tiene por objetivo alentar y fortalecer principios parales como la ética, la excelencia y la integridad de los procedimientos y la vocación de servicio.